Lesión meniscal y artrosis. Fisioterapia vs infiltración.

Más del 50% de las rodillas que tienen artrosis, además, tienen una lesión meniscal degenerativa. La respuesta habitual de un médico suele ser: «INFILTRAR CORTICOIDES».

Existe un estudio, en el que se le realizó un seguimiento a más de 250 personas durante 12 meses tras haber hecho dos tipos de intervenciones:

– Grupo 1: 6 semanas de Fisioterapia.
– Grupo 2: Hasta 3 infiltraciones en el año.

Los resultados a CORTO PLAZO de ambos grupos fueron muy similares: Redujeron el dolor, mejoraron la función y, consecuentemente, la calidad de vida.

Sin embargo, los resultados a LARGO PLAZO (a partir de los 6 meses): El grupo 1, el que recibió FISIOTERAPIA, presenta una mayor movilidad y mejor equilibrio, conservando una buena función y una mejor calidad de vida.

Si hablamos de datos, en el grupo de Fisioterapia, el 60% de los pacientes consiguieron reducir en más de un 50% su dolor, mientras que apenas el 30% de los que se infiltraron obtuvieron la misma mejora.

Tras analizar los datos, podemos asegurar que un bloque corto e intenso de ejercicio terapéutico tiene el mismo alivio inicial que el corticoide, y que con el paso del tiempo supera su efecto, además de presentar menos riesgos.

De este modo, el corticoide es una opción puntual, y no una estrategia principal como se defiende en algunos casos. En conclusión, 6 semanas de Fisioterapia superan la Infiltración, además de presentar menos riesgos y efectos adversos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?